SINOPSIS

 

En España se estableció la idea de que la gente que vivía en el campo eran paletos y que debían trasladarse a las ciudades para crear industrias. Hoy en día, esta opinión apenas ha cambiado, y unos pocos pastores que quedan sobreviven en las zonas rurales tratando de preservar una profesión ancestral. Mientras que el resto de la sociedad española trata de alcanzar el nivel de desarrollo europeo, luchan por mantener un estilo de vida vocacional. Seis pastores, mujeres y hombres, de diferentes generaciones, alzan su voz para proteger su profesión y la vida en el campo. Con una narración íntima y empática, liderada por los protagonistas, nos permiten viajar con ellos a lo largo de un año (2019-2020) en el que han ocurrido hechos que nadie podría haber imaginado. Un viaje a través de su filosofía de vida que pone en relieve la situación real que sufren y cómo afecta silenciosamente a la sociedad. Sobre cómo algunos tratan de sobrevivir para que otros puedan vivir bien.

senda_pastor_012.jpg
 

NOTAS DE DIRECCIÓN

Hoy en día la mayoría de las personas trabaja sólo para sobrevivir. Personas insatisfechas que se ganan muy bien la vida trabajando en algo que no les apasiona. Hablar de hacer lo que amamos, o amar lo que hacemos, supone un proceso de exploración hacia nosotros mismos.

Hace unos años, tuve el placer de descubrir a unas personas que se dedican en cuerpo y alma a su oficio a pesar de su progresiva extinción. Mis conversaciones con ellos me recordaron el valor que tiene la vocación para el sentido vital y la felicidad. Ellos eran la verdadera esencia de la vocación y este es el concepto que he tratado de explorar en La Senda del Pastor. 

Lo que empezó en su desarrollo como una pieza etnográfica sobre el declive del oficio del pastor, evolucionó de manera natural hacia algo social. Descubrí que cada una de las personas con las que convivimos durante el rodaje poseía una gran fuerza. Sus peculiares problemas y vivencias pedían ser contados y mostrados. Personas sencillas y desconocidas que he querido convertir en protagonistas de esta película.

El corazón de este documental son los personajes. Seis historias diferentes. Seis pastores que reflejan la idea de vocación a través de una filosofía de vida muy particular con una fuerte base tradicional. Mujeres y hombres obstinados y de fuertes convicciones, artesanos cuyas familias se han dedicado durante siglos al cuidado de los animales sirviendo a la sociedad.

He tratado de dirigir un relato emocional cargado de palabras e imágenes que se entrelazan. Mi inquietud es mostrar de forma realista e íntima cómo perviven junto a sus familias. Qué es aquello que tienen en común y qué les une más allá de sus rebaños de ovejas.

He querido retratar un abanico generacional amplio y realista. Tanto de hombres como de mujeres. No obstante, en el caso de las mujeres he intentado dar visibilidad a las que se encuentran tanto a la sombra como al frente de sus negocios. Todas ellas tienen la misma dignidad y respeto.

He tratado de abordar el oficio de cerca, más allá del mensaje inspiracional, revelando tanto las virtudes como las desavenencias. En este camino, he encontrado sabiduría tras un entramado de pensamientos muy opuestos. Sin embargo, existen muchos puntos en común que interpelan a la conservación de su existencia y a la defensa de las poblaciones rurales.

No son personajes ilustres. Son personas anónimas a las que hemos dado voz y que viven conforme a sus convicciones. Este dialogo personal que realiza el documental con todos ellos, se esfuerza por mostrar las diferentes aristas de su realidad a lo largo de un año tan extraño como ha sido el 2019-2020.

Afrontar mi primer largometraje documental conviviendo con ellas y ellos ha supuesto un viaje de descubrimiento y aprendizaje personal. Me he encontrado ante una compleja y frágil realidad reflejo, en numerosas ocasiones, de la España vaciada. Víctimas del cambio global. Inadvertidos frente a los ojos de una sociedad centralizada y acomodada. Sostenida por una economía capitalista y materialista.

Mi intención con este documental es hacer una llamada a la reflexión, que cualquier persona pueda plantearse cuestiones y genere sus propias opiniones. Por ello creo que la vocación, venga del oficio que venga nos conduce por un camino común, y puede hacernos reflexionar sobre preguntas tan complejas y personales como: ¿quiénes somos? y ¿qué sentido queremos darle a nuestra vida?

pastor_021.jpg
 

LA DIRECTORA

SILVIA PRADAS (Zaragoza, España 1990) Se formó en comunicación audiovisual en la Universidad San Jorge de Zaragoza y posteriormente en dirección cinematográfica en la Escuela de Cine de Catalunya (ESCAC). Desde muy joven desarrolló aptitudes y sensibilidad por la pintura que aplica a cada uno de sus proyectos. Busca la unión entre estética y narrativa a través del color, la composición y el sonido.

En 2015 funda Crew Films, productora audiovisual, con el objetivo de dirigir y producir proyectos de ficción y documental con los que verdaderamente se siente representada. Ha desarrollado su labor tanto en ficción como en publicidad.

En ficción, ha sido directora de cortometrajes como “Nosotros” (2020), una sobria y elegante pieza de género estrenada en el 48 Festival Internacional de Cine de Huesca, y actualmente en distribución con una veintena de selecciones nacionales e internacionales; o el galardonado cortometraje experimental “Dust Dance" (2017) reconocido por su mirada autoral centrada en el trabajo poético y visual. Asimismo, trabaja como ilustradora de storyboard en ficción y publicidad, destacando su trabajo en la película “De tu Ventana a la Mía” (Chrysalis) de Paula Ortiz.

Ha combinado su trabajo con una tenaz carrera académica. Desde 2017 es profesora de interpretación, y desde 2020 es profesora en la UOC (Universidad Oberta de Catalunya) impartiendo la asignatura de Realización Audiovisual. 

Actualmente se encuentra en el desarrollo de su primer largometraje de ficción “Lorién”, el diseño de producción del largometraje de ficción “Princesa” de Saúl Gallego y la distribución de este largometraje documental “La Senda del Pastor”

Crew_100ppp-13.jpg
 

FICHA TÉCNICA

Título: La Senda del Pastor
Duración: 70 min.
Formato: Digital 4K, Dolby Vision, Color, 2.39:1
Formato de Exhibición (salas): DCP 4K 2.39:1 Scope, 5.1 

País: España
Idioma: Castellano
 
Producción ejecutiva: Javier Llovería
Dirección y guion: Silvia Pradas
Jefa de producción: Camino Ivars
Dirección de fotografía: Juan Plaza Gómez
Edición: Iván Castell
Diseño de sonido: Eloy Rodríguez
Música: Marc Jovani y Salil Bhayani

1.136.1_1.136.1.jpg
 

COLABORADORES Y PATROCINADORES

col_atv_verpos.jpg
ayuntamientoZGZ.jpg
logo-DGA.jpg
logo_dpz.jpg
LSDP_Trailer_subtENG.01_00_23_00.Still00

LOS PROTAGONISTAS

Las vidas de seis pastores con diferentes manejos dan vida al documental. Diferentes puntos de vista pero una única vocación. 

LORENA GENZOR, PASTORA EN LA ESPAÑA VACIADA

"En los pueblos hacen falta mentes fuertes, lo que pasa es que la sociedad esta hecha para vivir de otra manera, te educan para vivir con todo tipo de lujos y en un pueblo..."

Pastora de en un pueblo de la España vaciada. Con 24 años decidió marchar de la ciudad a un pueblo para hacerse cargo de un rebaño. Hoy, su hijo de 9 meses la acompaña en sus recorridos por el monte.

vlcsnap-2021-05-24-13h40m46s740.png

ALBERTO RIBA, PASTOR EN MONTAÑA IBÉRICA

"Somos los últimos mohicanos y por desgracia, va muy rápido"

Alberto es un hombre sensible e inteligente, aficionado al entrenamiento de perros pastores. Trabajó durante muchos años de manera tradicional con su padre. Éste fue el punto de inflexión que le hizo darse cuenta de que debía cambiar su forma de trabajar y la de su familia si quería salir adelante. En 2020 parte de su explotación se ha hundido de la nieve, perdiendo parte del ganado y teniendo que volver a empezar.

vlcsnap-2021-05-24-13h56m02s450.png

ANTONIO ENFEDAQUE, GANADERO DE ZONA ESTEPARIA

"Cuando llegue todo el desarrollo que hay en Europa, los oficios peor pagados serán los primeros que se dejen de hacer"

Es padre de dos hijos, testarudo y de firmes convicciones. Es capaz de encarar cualquier problema, aunque suponga el reinventarse a sí mismo. Tiene un rebaño compuesto por más de dos mil ovejas, y dirige su explotación familiar junto a sus hijos Ángel y Antonio. Hace poco casi estuvo al borde de dejar el oficio.

vlcsnap-2021-05-24-14h08m09s106.png

JOSE LUIS HERNÁNDEZ, GANADERO DE TRADICIÓN FAMILIAR

"El oficio del pastor es duro, es mucho tiempo, y conforme vas trabajando con los animales, pues es que al final te va enganchando "

Jose Luis es una persona afable y risueña que haría cualquier cosa por sacar adelante a su familia ovejas y a sus ovejas. La despoblación ha afectado a la zona y ha tenido que buscar más trabajos con los que compaginar el pastoreo. 

vlcsnap-2021-05-24-14h11m49s548_edited.j

LORENA PALACIO, PASTORA EN ALTA MONTAÑA

"He estado estudiando fuera, viviendo en una ciudad, en un sitio más grande y no, es que me he dado cuenta de que a mí eso no me va”

Lorena es una pastora de alta montaña. Es una persona dulce, valiente y que siente un profundo amor por sus animales. Tras varias idas y venidas ha encontrado su lugar en el mundo, y se ha incorporado recientemente al oficio junto con varios compañeros, con quienes forma una comunidad para ayudarse unos a otros.

vlcsnap-2021-05-24-14h17m42s021.png

JOAQUÍN GUILLAMON, PASTOR TRASHUMANTE 

"La vida ha cambiado y la gente joven tiene otra forma de vida, mucha gente nos conocerá por los museos”

Después de cinco décadas con su rebaño, caminando más de 20 kilómetros al día, se jubila, dejando atrás el oficio de toda una vida. Es un trashumante perseverante y trabajador, que ha dedicado toda una vida por y para las ovejas.

vlcsnap-2021-05-24-14h19m04s183.png